domingo, 28 de junho de 2015

DIARIO DE APRENDIZAJE PDP 14

Hola a todos, como pedepera quiero agradecer a Edinumen y a todos los compañeros por haberme acompañado en este curso que me permitió conocer nuevas teorías y actualizar mis conocimientos. Creo que todos (capacitadores y participantes) hemos desarrollado a lo largo de estos últimos meses un buen trabajo colaborativo, a través de módulos, vídeos, tareas, consejos y comentarios. A continuación haré un breve resumen de cada módulo y de sus enseñanzas. Espero poder ponerlo en práctica con mis alumnos de español como lengua extranjera. MÓDULO 1-El enfoque comunicativo experiencial Es fundamental que los alumnos aprendan a auto-dirigir sus aprendizajes y que los contenidos estén de acuerdo con sus intereses y con sus experiencias MÓDULO 2-El uso de las imágenes En este módulo constatamos que nada es tan verdadero como el hecho de que “una imagen vale más que mil palabras”. La imagen capta la atención del alumno, permite desarrollar la creatividad, la adquisición de léxico y el pensamiento crítico. MÓDULO 3-Cómo motivar a mis estudiantes De acuerdo con el módulo anterior se pueden utilizar imágenes mentales. Las tareas de motivación deben tener en cuenta que cada alumno es distinto del otro. MÓDULO 4-Cultura comunicativa para una enseñanza comunicativa y experiencial En este módulo se trató la importancia de trabajar la competencia intercultural, dado que la misma se basa en la empatía, el respeto por los demás y se desarrolla por medio de una comunicación eficaz. MÓDULO 5- Didáctica de la gamificación en la clase de español En este módulo se destacó la importancia de la gamificación, usando reglas y fomentando la interacción. El juego produce aprendizaje significativo MÓDULO 6-Tareas gramaticales Aprendí que la gramática debe ser enseñada en un determinado contexto lingüístico y que es importantes reflexionar si el error debe ser advertido por el alumno para que siga un determinado camino. MÓDULO 7-Cómo hacer que los alumnos se impliquen en las tareas de interacción oral Los profesores, como facilitadores, debemos dinamizar nuestras clases y la motivación de los alumnos, a través de nuevas actividades en distintos espacios y tempos, haciendo con que los mismos no tengan miedo a la expresión oral.

Sem comentários:

Enviar um comentário